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Análisis de la imagen como crítica social

Analizar las connotaciones y observar la relación texto-imagen son algunos de los medios para analizar fotografías, dibujos y todo tipo de gráficas.

Si las aplicamos vamos a ir advirtiendo fuertes significados sociales que aparecen en los íconos porque:

  • Las imágenes son un espacio donde se ponen de manifiesto cuestiones sociales muy básicas,
  • Es donde las sociedades “hablan” de sí mismas.

Y no sólo por lo que muestran y no muestran sino por cómo lo muestran.

 

Lo que muestran

En el siglo XIX se acostumbraba a fotografiar el cuerpo de los familiares muertos. Hoy eso no se muestra en la fotografía familiar, pero sí en la periodística. Leamos el siguiente texto

“De esta manera la sociedad occidental fija ciertas normas, a veces tácitas, a veces explícitas, sobre una representación del cuerpo considerado ‘decente’ para la circulación pública. Mientras la representación del muerto se ha convertido en un tabú visual para el ámbito privado, la esfera pública goza de una llamativa libertad en este aspecto. Los medios masivos nos inundan con imágenes de cuerpos de gente muerta en circunstancias extraordinarias: imágenes de gente muerta en atentados suicidas, en accidentes, en conflictos bélicos, son pan de todos los días”.

La exhibición del cuerpo del enemigo vencido es una costumbre milenaria.

La apropiación simbólica del cuerpo del enemigo vencido, una antigua tradición que parece extremadamente resistente a los cambios culturales, muestra un cambio fundamental al incorporar el uso de la fotografía para estos fines: por un lado, la representación fotográfica sustituye por los trofeos materiales metonímicos del cuerpo del enemigo (como la cabeza), por otro lado, la imagen permite una difusión diferente del hecho de la “victoria”. Los ejemplos son infinitos, desde las imágenes de cuerpos decapitados que se comercializaron en masa en Inglaterra después de la Guerra de los Boers, a la imagen del Che muerto, que dio la vuelta al mundo.”

Tomado de Piroska Csuri “Cuerpo real, cuerpo fotografiado”.


Propuestas para el aula:

El lenguaje plural en el cine:

Área/ nivel: ECI Cine – 3er año polimodal en Arte, Diseño y Comunicación
Por: María Elida Recalde, Bolivar , Buenos Aires.


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