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La fotografía como documento histórico

En los últimos años los historiadores han comenzado a sistematizar el análisis de las fotografías como documentos históricos para recuperar el pasado a través de la lectura y la interpretación de imágenes.

El trabajo con imágenes del pasado requiere dos procesos:

  • Selección de las imágenes.
  • Análisis de las imágenes en sí mismas (muchas veces con los criterios que vimos arriba: connotación/ retórica/ función social, etc.).
  • Análisis de las imágenes en el contexto reconstruido a partir de otras fuentes de información.

 

El antropólogo mexicano José Gamboa Cetina identifica dos perspectivas para analizar las imágenes.

“1) La perspectiva ideológica critica la supuesta neutralidad u objetividad de las imágenes ya que su producción, selección y divulgación corresponden a ciertas prácticas y usos sociales. Según esta perspectiva, para entender la fotografía es necesario contextualizarla, señalando los usos y las significaciones de la práctica fotográfica en y para su tiempo. Esta perspectiva se centra en el estudio de la naturaleza ideológica de las imágenes, pero no desarrolla un método para el análisis gráfico.

2) La perspectiva semiótica plantea que la fotografía así como cualquier otra expresión gráfica son “textos” repletos de códigos y mensajes, de significantes y significados, que despliegan un juego entre denotación y connotación a través del cual se establecen significaciones. Este tipo de análisis se centra en el estudio de los mensajes expresados a través de las estructuras básicas de significación presentes en las imágenes, y en el estudio de cómo los objetos fotográficos se transforman en símbolos.

La historiadora antes mencionada (Emma Yanes) utiliza el segundo enfoque para analizar una serie de fotografías sobre las familias porfirianas, mediante la decodificación de una serie de mensajes, y así obtener información sobre la diferencia de géneros, los papeles que cumplían el hombre y la mujer al interior de la familia, y cómo las clases dominantes percibían a las clases populares.

Algunos autores plantean que independientemente del enfoque elegido hay ciertos pasos operativos que son indispensables para un análisis de las imágenes fotográficas:

-Situarnos en el contexto histórico-social al que pertenecen, en la circunstancia y tiempo en que fueron hechas, y por quiénes fueron realizadas (Yanes, op. cit., pág. 100), investigar sobre el fotógrafo: su campo de trabajo, su estilo, etcétera.

De lo que se trata, señala John Mraz, es de utilizar las imágenes de una manera diferente y con más rigor, para realizar una historia gráfica en lugar de una historia ilustrada (Mraz, 1993, pág. 47). Para esto, los archivos fotográficos representan verdaderas vetas de conocimiento. Es por eso que su preservación y difusión son esenciales.”

 

Ver el artículo completo

“La fotografía y la antropología: una historia de convergencias”.

 

Propuestas para el aulas

En la escuela, la fotografía histórica puede trabajarse:

  • Para complementar información sobre acontecimientos de la historia política o social. Hay importantes procesos de la historia argentina –la inmigración, la Campaña del Desierto, los cambios urbanos de los siglos XIX-XX, que tienen un registro fotográfico muy completo.
  • Para analizar elementos de la vida cotidiana: vestimenta, roles y relaciones, hábitos, espacios, tecnología.

 


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