El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube
Inicio»Perfil docentes» La fotografía periodística
Imprimir

La fotografía periodística

¿Cómo se muestra la realidad?

En Ante el dolor de los demás, Susan Sontag comenta:

“Ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro país es una experiencia intrínseca de la modernidad, la ofrenda acumulativa de más de un siglo y medio de actividad de esos turistas especializados y profesionales llamados periodistas.”

La función de la fotografía periodística está centrada como dijimos en el carácter indicial de la imagen, como prueba o documento.

Luc Boltanski, en un artículo titulado “La retórica de la figura”, publicado en el libro ya mencionado de Pierre Bourdieu, señala con respecto a la fotografía periodística:

  • La fotografía del periódico no toma su valor del valor intrínseco de lo que ella representa, sino sobre todo del carácter excepcional del encuentro entre un suceso fortuito y el fotógrafo. La foto indica que el medio “estuvo allí” y le da verosimilitud.

 

 

Fotografías del atentado al World Trade Center, 11 de septiembre de 2001.

  • La fotografía de las revistas son diferentes. Los fotógrafos de Paris Match –un magazine de actualidad- muestran el acontecimiento general, pero sobre la trama del mismo, en imágenes, ciertas anécdotas particulares. No son forzados como los colegas de los diarios a captar el momento: es necesario “mostrar el lado humano de la actualidad”.
  • La fotografía periodística muestra una historia y a la vez incluye elementos simbólicos.

 

Galería 3 fotos

Caída del Muro de Berlín y fin de la Unión Soviética, 1989.

 

  • Más sobre la fotografía periodística

A continuación lean el siguiente fragmento tomado del artículo “Fotografía periodística, discurso visual y derechos humanos en la prensa de la ciudad de México”, de Tanius Karma.

 

Propuestas para el aula:

Observen en este texto

  • Definición de las características del discurso periodístico en general.
  • Características específicas de la imagen periodística.
  • Cómo el autor vincula a la fotografía periodística con las funciones del esquema de R. Jakobson.

 

Figurativización de la información periodística

Por tradición se define un periódico como una plataforma que distribuye información de actualidad o periodística. El discurso informativo se define tradicionalmente por ser un relato de hechos de actualidad y de interés público. Lo noticioso vive de alguna manera presa de impedimentos: tiempos, recursos, espacios. Lo periodístico se convierte en el vencimiento de los propios obstáculos como forma para “alcanzar” o “aprehender” lo que se conoce como la realidad. Para que se den atributos de “noticia” es necesario que los hechos dados como actuales reúnan tres características que Roger Clausse llama “atributos de la información” esenciales, profesionales y sociales: de verdad (adecuación a la realidad objetiva), de objetividad (se entiende como expresión de la realidad) y de interés.

Fontcuberta (1993, pág. 21) cree que para que la información sea noticiosa requiere de tres factores: que sea reciente, inmediata y que circule. Lo primero se aplica tanto al acontecimiento como al descubrimiento reciente. La diferencia fundamental de la información y la historia es el nivel de cercanía con el presente, es decir, una importante atenuación entre el tiempo del enunciado (tomar la foto) y el de la enunciación (su inserción, edición y consumo en el diario).

Por extensión, la imagen periodística cumple su “función periodística” cuando participa de los atributos de actualidad, novedad y “objetividad” e interés público. Toda fotografía se somete a una serie de códigos previos de lo visible (y no visible), lo aceptable (o no aceptable). La fotografía es producto de un proceso de producción, desde la decisión del fotógrafo hasta la inserción de un determinado material en una página del diario sometida a un conjunto de códigos que re-significan y orientan la posible intención del fotógrafo, como pueden ser su posición en el diario (lugar, página), la cabeza y pie de foto (que nunca redacta el fotógrafo mismo). La fotografía es un concepto amplio que agrupa en su conjunto dos referencias básicas: lo icónico (significación, mensaje visual, códigos, signos, lenguajes) y lo material (significante, soporte. técnica). La fotografía es un acercamiento a lo real mediante un recorte de algunos aspectos de esta; no es (como reza la etimología del término imagen, imago) sólo imitación, sino sobre todo reproducción por medio de la vinculación a algunos elementos análogos (Bages, 2003).

 


  • Festival Conectar
  • Conectar Igualdad
  • Argentina Virtual
  • Archivo de documentos históricos
  • Mapoteca
  • Mi Bandera
  • Museos vivos
  • Cuenta Regresiva
  • Arte Argentino
  • Mi Banda
  • Revolución en el aula
  • Pueblos Originarios
  • Geografías
  • Belgrano, la película
  • Mural Bicentenario
Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Canal Tecnópolis Presidencia de la Nación Ministerio de educación