El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube
Inicio»Perfil docentes» Tipos de imágenes
Imprimir

Tipos de imágenes

El campo de las imágenes es muy vasto: mapas, dibujos, esquemas, logotipos, pinturas, entre muchos otros más. En lo que queda de este módulo vamos a revisar tres tipos de imágenes que consideramos valiosos para la práctica docente:

  • La fotografía familiar.
  • La fotografía periodística.
  • La fotografía histórica.

 

La fotografía familiar

¿Cómo se muestra la familia a sí misma?

Entre 1961 y 1964, el sociólogo Pierre Bourdieu realizó una investigación de campo sobre el uso de fotografía. A pesar del paso del tiempo, el texto muestra la función de las imágenes en el contexto de la familia y la sociedad.

Entre las conclusiones –presentadas en la primera parte del libro La fotografía, un arte intermedio- se encuentran las siguientes:

  • En el origen de la mayor parte de las fotos se hallan la familia y el turismo.
  • La fotografía familiar –aunque parece una actividad espontánea- está reglada por un sistema de normas explícitas y codificadas.
  • Las fotos son instrumentos para que la familia fije sus eventos fundadores y reafirme periódicamente su unidad.
  • Por su capacidad de consagrar y solemnizar revelan la correspondencia entre la fotografía, la integración grupal y la necesidad de registrar los momentos más intensos de la vida doméstica: los niños fortalecen la cohesión familiar, aumentan el tiempo de convivencia y estimulan a sus padres a conservar todo esto y comunicarlo mediante fotos. Las fotografías muestran la imagen que el grupo quiere dar de sí mismo.

 

Propuestas para el aula:

  • INTEGRACIÓN EN DISCURSOS NARRATIVOS: Las fotos familiares son disparadores para actividades narrativas en la clase de Lengua.
  • ANÁLISIS A TRAVÉS DE DISCURSOS DESCRIPTIVOS. Indagación sobre normas, usos y costumbres y elementos de microsociología.
  • REVISIÓN DE ÁLBUMES DE FAMILIA.
  • CONFECCIÓN DEL ÁLBUM DEL AULA.

 

Para seguir pensando…

“La conmemoración de los hechos de los individuos en tanto miembros de familias es el primer uso popular de la fotografía. Durante no menos de un siglo la fotografía de bodas ha formado parte de la ceremonia tanto como las fórmulas verbales prescritas. (…) Mediante las fotografías, cada familia construye una crónica de sí misma, un conjunto de imágenes portátiles que atestigua la solidez de sus lazos.”

“… las fotografías ayudan a tomar posesión de un espacio donde la gente se siente insegura. Así, la fotografía se desarrolla en tándem con una de las actividades modernas características: el turismo. (…) Las fotografías son la evidencia irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió el programa, se gozó del viaje. Las fotografías documentan secuencias de actividades realizadas en ausencia de la familia, los amigos, los vecinos.”

Susan Sontag, Sobre la fotografía.


  • Festival Conectar
  • Conectar Igualdad
  • Argentina Virtual
  • Archivo de documentos históricos
  • Mapoteca
  • Mi Bandera
  • Museos vivos
  • Cuenta Regresiva
  • Arte Argentino
  • Mi Banda
  • Revolución en el aula
  • Pueblos Originarios
  • Geografías
  • Belgrano, la película
  • Mural Bicentenario
Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Canal Tecnópolis Presidencia de la Nación Ministerio de educación