El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube
Inicio»Perfil docentes» Textos argumentativos
Imprimir

Textos argumentativos

El discurso argumentativo está formado por enunciados que tienen como función fundamentar una tesis o conclusión. En una situación comunicativa, el discurso argumentativo busca convencer o persuadir a un destinatario de un juicio a través de pruebas, argumentos, metáforas, ejemplos y otros recursos retóricos.

El texto argumentativo:

Está formado por oraciones encadenadas en un orden lógico.

Se refiere a ideas y juicios.

El eje es el pensamiento.

Está centrado en conectores como pues, sin embargo, pero, entonces, etcétera.

El objetivo es convencer o persuadir a un destinatario.

  • El discurso pedagógico es argumentativo en general.
  • El discurso periodístico es narrativo –en las crónicas-, y argumentativo –en los editoriales y las  notas de opinión-.
  • El discurso histórico es narrativo en general.
  • El discurso de una guía de viajes es en general descriptivo.
  • El discurso publicitario suele ser argumentativo –aunque abundan los avisos con estructura narrativa-.

 

    FÓRMULA ARGUMENTATIVA: A entonces B

 

Ejemplo de textos argumentativos

Tucídides. Discurso fúnebre de Pericles con respecto a la Guerra del Peloponeso

Hemos convertido nuestra ciudad en la más autárquica, tanto en lo referente a la guerra como a la paz. (…) Pues tenemos una Constitución que no envidia las leyes de los vecinos, sino más bien es ella modelo para algunas ciudades que imitadora de los otros. Y su nombre, por atribuirse no a unos pocos, sino a los más, es Democracia, (…). Resumiendo, afirmo que la ciudad toda es escuela de Grecia, y me parece que cada ciudadano de entre nosotros podría procurarse en los más variados aspectos una vida completísima con la mayor flexibilidad y encanto. (…) Pues las virtudes que en la ciudad he elogiado no son otras que aquellas con que las han adornado estos hombres y otros semejantes, y no son muchos los griegos cuya fama , como la de estos, sea pareja a lo que hicieron. (…) Porque, a mi juicio, es más útil a los ciudadanos particulares el que la ciudad en su conjunto prospere, que el que los ciudadanos prosperen como individuos, pero que ella como comunidad decline. Pues un hombre a quien en lo suyo le va bien, si su patria se arruina, no en menor grado deja de perecer con ella; en cambio, si él es desafortunado en una ciudad próspera, podrá salvarse mucho mejor.

También los slogans publicitarios son argumentativos

Si es de Bayer, es bueno.

 

Importante!

Como ya se darán cuenta, ninguna de estas estructuras se da en estado puro. Hablamos más bien con tipos de textos que combinan secuencias narrativas, argumentativas y descriptivas, entre otras.

Estas categorías se cruzan con otras clasificaciones de los textos, por ejemplo con los géneros discursivos. Es decir, y siempre hablando de predominancias:

 

Las definiciones fueron tomadas de María Teresa Serafini, “Géneros textuales y prosas de base”, en Cómo redactar un tema”, Paidós, 1995, pág. 193.

 


  • Festival Conectar
  • Conectar Igualdad
  • Argentina Virtual
  • Archivo de documentos históricos
  • Mapoteca
  • Mi Bandera
  • Museos vivos
  • Cuenta Regresiva
  • Arte Argentino
  • Mi Banda
  • Revolución en el aula
  • Pueblos Originarios
  • Geografías
  • Belgrano, la película
  • Mural Bicentenario
Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Canal Tecnópolis Presidencia de la Nación Ministerio de educación