El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube
Inicio»Perfil docentes» ¿Qué es la imagen?
Imprimir

¿Qué es la imagen?

Vamos a profundizar un poco la definición de imagen. Como acabamos de señalar, la imagen es un signo, una representación de un objeto. Según la clasificación de Charles Sanders Peirce existen tres tipos de signos:

Los íconos, que representan a su objeto por similaridad.

Los índices, que lo representan por proximidad.

Los símbolos, que representan a su objeto por convención.

Dicho muy rápidamente –y sin entrar en las profundidades de la teoría de Peirce, que merecería un curso aparte-:

__________________________________________________________________________________________________

Ícono

un dibujo de una gallina es un ícono de la gallina porque es similar en algún aspecto.

Índice

el humo es índice del fuego porque están asociados, próximos uno de otro.

Símbolo

PERRO

la palabra perro es símbolo de un perro, porque no lo representa ni por igualdad –no se parece al perro- ni por proximidad –no va con él- sino por una convención, una ley social como es el lenguaje.

_________________________________________________________________________________________________

 

Si revisamos esta clasificación –que, repetimos, hemos simplificado enormemente- queda claro en primera instancia que:

la imagen entra en la categoría de ícono. Las fotografías, los dibujos, los esquemas, los mapas, por ejemplo, son íconos porque representan a su referente por similaridad.

 

Esto requiere muchas observaciones:

  • En primer lugar, la iconicidad tiene grados. Una foto es más similar a su objeto que un dibujo; un dibujo a color más que uno blanco y negro; y un dibujo más que un esquema.
  • En segundo lugar, los tipos de signos propuestos por Peirce no son compartimentos estancos. Son más bien procesos que se entrecruzan y se mezclan. Vamos a verlo con ejemplos.

 

Ejemplo 1:

¿Qué es? Un corazón, pero: ¿se parece en realidad a un corazón, a ese órgano fibroso que late en nuestro cuerpo? No mucho.

En realidad la similaridad no es algo natural sino algo que se impone culturalmente.

Aprendemos desde chicos a “ver” y a “representar parecidos según nuestra cultura”. La perspectiva –que lo más lejano sea más pequeño– que surge en Occidente en el Renacimiento como forma de representar el mundo, es también un buen ejemplo de cómo los íconos son convenciones.

Entonces a partir de este ejemplo vemos que: Los íconos son también un poco símbolos.

Por ejemplo, pidan a una persona de más de 30 años que dibuje una bomba. Seguramente hará algo parecido a esto:

Mientras tanto, un chico de hasta 10 o 12 años dibujará algo así:

Para tener en cuenta:

Los medios de comunicación –sobre todo los géneros más populares como las historietas, las series de acción, los dibujos animados- funcionan como creadores de la iconografía con la que los chicos y las chicas mirarán y representarán las imágenes durante toda su vida.

Es importante tener en cuenta y reflexionar sobre las imágenes de los materiales que como docentes acercamos a los chicos.

 


  • Festival Conectar
  • Conectar Igualdad
  • Argentina Virtual
  • Archivo de documentos históricos
  • Mapoteca
  • Mi Bandera
  • Museos vivos
  • Cuenta Regresiva
  • Arte Argentino
  • Mi Banda
  • Revolución en el aula
  • Pueblos Originarios
  • Geografías
  • Belgrano, la película
  • Mural Bicentenario
Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Canal Tecnópolis Presidencia de la Nación Ministerio de educación