El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube
Inicio»Perfil docentes» ¿Cómo significa la imagen?
Imprimir

¿Cómo significa la imagen?

Una vez más o menos delineada la caracterización de la imagen como signo vamos a revisar algunos aspectos que ayudarán a abordarla y estudiarla.

Connotación / denotación

Los invitamos a leer un fragmento de “Retórica de la imagen”, en el que Roland Barthes identifica dos tipos de sentidos de la imagen: uno más literal y otro más cultural a partir del análisis de una gráfica publicitaria. Este texto –aunque escrito hace más de cuarenta años– presenta conceptos básicos para el análisis de las imágenes.

 

“Esta imagen revela de inmediato una serie de signos discontinuos. La idea de que se trata, en la escena representada, del regreso del mercado. Este significado implica a su vez dos valores eufóricos: el de la frescura de los productos y el de la preparación puramente casera a que están destinados. Su significante es la red entreabierta que deja escapar, como al descuido, las provisiones sobre la mesa. Para leer este primer signo es suficiente un saber que de algún modo está implantado en los usos de una civilización muy vasta, en la cual se opone al aprovisionamiento expeditivo (conservas, heladeras eléctricas) de una civilización más mecánica.

Hay un segundo signo casi tan evidente como el anterior; su significante es la reunión del tomate, del ají y de la tonalidad tricolor (amarillo, verde, rojo) del afiche. Su significado es Italia, o más bien la italianidad; este signo está en una relación de redundancia con el signo connotado del mensaje lingüístico (la asonancia italiana del nombre Panzani). El saber movilizado por ese signo es ya más particular: es un saber específicamente (los italianos no podrían percibir la connotación del nombre propio, ni probablemente tampoco la italianidad del tomate y del ají) fundado en un conocimiento de ciertos estereotipos turísticos.

Si se sigue explorando la imagen (lo que no quiere decir que no sea completamente clara de entrada), se descubren sin dificultad por lo menos otros dos signos. En uno, el conglomerado de diferentes objetos transmite la idea de un servicio culinario total, como si por una parte Panzani proveyese todo lo necesario para la preparación de un plato compuesto, y como si, por otra, la salsa de tomate de la lata igualase los productos naturales que la rodean, ya que en cierto modo la escena hace de puente entre el origen de los productos y su estado último. En el otro signo, la composición, que evoca el recuerdo de tantas representaciones pictóricas de alimentos, remite a un significado estético: es la  naturaleza muerta. El saber necesario es en este caso fuertemente cultural.”

Tomado de Roland Barthes, “Retórica de la imagen”

 

Dicho en otras palabras, Barthes advierte en la imagen un significado de connotación.



  • Festival Conectar
  • Conectar Igualdad
  • Argentina Virtual
  • Archivo de documentos históricos
  • Mapoteca
  • Mi Bandera
  • Museos vivos
  • Cuenta Regresiva
  • Arte Argentino
  • Mi Banda
  • Revolución en el aula
  • Pueblos Originarios
  • Geografías
  • Belgrano, la película
  • Mural Bicentenario
Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Canal Tecnópolis Presidencia de la Nación Ministerio de educación